En el momento de tener un hueco libre, son muchos los peques que optan por mantener su mirada pegada al televisor, un hábito que no es muy recomendable. Incentivar la lectura, cuadernos creativos de actividades o, incluso, juegos con manualidades son un recurso de lo más útil. Pero, ¿por qué no llevar estas actividades a un nuevo nivel?
Es aquí donde entran aspectos como las manualidades de dibujo con los peques del hogar. Las manualidades creativas no solo pueden ser una buena forma de ocupar su tiempo, sino que puedes participar con ell@s. Ya sea a base de pintar o crear, darás forma a momentos que recordar con una sonrisa en los labios.
Con intención de ayudarte a crear estos momentos tan únicos, hemos preparado para ti una serie de plantillas de dibujo para que puedas pintar con tus peques. Además, vamos a darte algunas ideas de manualidades de dibujo para seguir incentivando su creatividad.
Manualidades de dibujo para niñ@s: fomenta el aprendizaje con diversión
A la hora de enseñar a l@s niñ@s, muchos son los que todavía piensan que la mejor forma de aprender es a base de memorizar. Sin embargo, los juegos, manualidades y dibujos pueden ser la verdadera clave del éxito. Por ello, vamos a enseñarte una serie de manualidades que pueden ayudarte a conseguir este fin.
Aprender las horas
Cuando son pequeños, aprender las horas puede suponer todo un reto, sobre todo cuando se trata de un reloj analógico en el que deben fijarse en las agujas. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es dibujar un reloj (o imprimir uno), colorearlo, plastificarlo y ahí, en el centro, hacer un pequeño agujero.
Por otra parte, prepara dos agujas: una pequeña para las horas y una grande para los minutos. Une el reloj con las agujas y que comience la diversión. Invítales a mover las agujas y aprender cómo colocarlas en función de las horas que vas diciendo. También puedes invitarles a que sean ellos quienes elijan las horas y traten de decir cuáles son.
Dibujos mágicos
L@s niñ@s disfrutan de la magia y las sorpresas. Por ello, ¿qué hay más mágico que un dibujo que parece ser en blanco y negro y de pronto tiene color? Para hacer este efecto es tan sencillo como tener papel de cocina, rotuladores, un plato blanco y un poquito de agua.
Lo primero que tendrás que hacer es invitar al peque a dibujar algo en el papel de cocina. Para ello, corta dos trozos de papel que queden unidos y, a continuación, dóblalos entre sí. De este modo quedará un trozo encima del otro. Ahora, en la capa de arriba del papel, dile al peque que dibuje lo que más le guste. Puede empezar con un lápiz y ser tú quien lo repase con el rotulador en negro para que, de este modo, se calque el dibujo en la parte de abajo.
Repasa el trazo en el dibujo de abajo y colorea el interior de este. Es muy importante que la capa superior se quede en blanco y negro para que la magia pueda producirse. Ahora, en el plato, echa un poquito de agua y, delante del peque, sumerge el papel de cocina, dejando visible el dibujo en blanco y negro. ¡Aquí es donde el dibujo se vuelve mágico!
Al principio, solo aparecerá el dibujo en blanco y negro. Sin embargo, al meterlo en el agua, se irá coloreando el dibujo. ¡Un truco de magia muy sencillo y divertido!
Vidriera con papel seda
La vidriera es una manualidad muy fácil de hacer y con un resultado muy bonito que ilusiona a los más peques. Para hacerla, no necesitas más que papel seda de diferentes colores, un dibujo con muchas divisiones y secciones para rellenar con color, un folio en blanco, tijeras y pegamento en barra.
Lo primero que hay que hacer es coger el dibujo y recortar su silueta, dejando las líneas intactas para, de este modo, poder dividir la vidriera. A continuación, elige con el peque los colores que se van a utilizar para colorear el dibujo y recorta los trozos de papel de seda que se correspondan con la zona que van a rellenar, siendo los trozos de papel seda un poco superiores para cubrir mejor.
A continuación, pega cada trozo de papel en los huecos que se quieren rellenar. ¡Y ya estaría! De este modo los peques pueden disfrutar de un dibujo suyo con un efecto único que, al acercarse a la ventana, hará que la luz pase a través de los colores, dando ese efecto de vidriera.
Peces nadando en un acuario efecto 3D
Esta manualidad es ideal para fomentar el trabajo en equipo. Aquí necesitarás una cartulina blanca grande, folios, colores, pintura azul y pegamento. Deja que los peques de la casa vayan pintando en los folios sus peces mientras tú, con la pintura azul, pintas el fondo. Como recomendación, utiliza una esponja para sumergir esta en la pintura azul y, a base de toquecitos en la cartulina, cubre completamente con color. Como plus, añade toques de pintura blanca por arriba para conseguir un azul más claro y que le aporte profundidad al fondo.
Una vez tengas los peces dibujados y coloreados, recorta las formas y, en la parte de atrás, reparte un poco de pegamento para unir los peces al fondo. Si quieres que tengan un poco más de profundidad, ponles en la parte de atrás a los peces gomet adhesivo con goma espuma para que estos parezcan salir un poco más.
Plantillas para dibujar con l@s niñ@s
Si bien todas las actividades que te proponemos son muy sencillas de hacer y divertidas, es posible que prefieras algo un poco más sencillo para que la diversión comience cuanto antes. Para ello, hemos preparado unas plantillas de dibujo para que puedas pintar con los peques de la casa, rellenarlos con plastilina o lo que prefieras.
En estas plantillas podrás encontrar desde dinosaurios hasta animalitos variados. Propuestas que buscan dar plena libertad a tus peques para que combinen colores, para que dejen volar su imaginación y creen dibujos completamente únicos y personales.
Por último, te recordamos que en La Guagua somos expertos en organizar eventos únicos para los más pequeñ@s del hogar. Aquí no solo preparamos actividades que los mantengan en movimiento, sino que darán impulso a su creatividad e imaginación. ¡No dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantad@s de ayudarte a organizar tu próximo evento.
Además, si quieres seguir viendo nuevas ideas o ver dónde vamos a organizar nuestro próximo evento, te invitamos a navegar un poquito más por nuestra web uniéndote a nuestra comunidad o visitándonos en nuestras redes sociales. ¡Nos encantará verte!