Juegos al aire libre para niños: diversión y ejercicio en el exterior

Juegos al aire libre para niños

Jugar al aire libre tiene múltiples beneficios para l@s niñ@s, permitiéndoles desarrollar nuevas habilidades y mejorar su salud.

Las posibilidades que ofrece jugar al aire libre son infinitas, por lo que siempre podremos realizar actividades que se adapten a los participantes.

Si tenemos pocos niñ@s, pueden jugar por parejas. Si el grupo es más numeroso, podemos hacer varios equipos.

La edad es importante también para elegir juegos que les resulten motivantes, lo ideal es que la dificultad les suponga un reto alcanzable para que disfruten jugando.

Es importante encontrar el equilibrio para que los juegos no sean demasiado fáciles, ni excesivamente complicados. Para eso podemos ajustar el número de normas; con niñ@s de infantil tendrán que ser pocas y, a medida que aumenta la edad, podemos añadir más.

Podemos elegir opciones que impliquen movimiento, por ejemplo, con juegos cooperativos en grupos, o buscar propuestas para jugar de forma individual o en parejas dependiendo de las necesidades de cada momento.

Existen opciones muy divertidas para jugar al aire libre. A continuación, os dejamos diferentes ideas para jugar con l@s niñ@s, con las que la diversión y el ejercicio estarán asegurados.

Congelados

Se trata de un juego muy divertido en el que solo se necesita un equipo para poner música. Los participantes se mueven libremente por el espacio mientras suena la música y deben quedarse quietos en cuanto deje de sonar.

Podemos combinar el uso de canciones con diferentes ritmos y dejarles que sean los protagonistas, encargándose por turnos de parar ellos la música y viendo cómo reacciona todo el grupo.

Rayuela

Es un juego tradicional en el que se necesita una tiza para dibujar en el suelo una estructura formada por cuadrados con un número en cada uno. Los participantes lanzarán una piedra y tendrán que desplazarse mediante saltos al lugar correspondiente, adaptando el uso de una o ambas piernas.

Búsqueda del tesoro

Se trata de un juego que podemos realizar con más o menos material y nivel de dificultad, pero que siempre resulta muy divertido y motivante para los participantes.

Si vamos a jugar con un grupo de niñ@s de infantil, podemos esconder un par de objetos que conozcan previamente y tengan que encontrarlos.

Con niñ@s más mayores, podemos añadir al juego el uso de pistas o presentarlo con una historia en la que tengan como misión ayudar a un personaje. Además, podemos ofrecerles un mapa o animarlos a encontrar el tesoro descifrando adivinanzas con pistas que los lleven a conseguir el objetivo final.

Cuando queremos añadir dificultad, podemos hacer varios grupos y utilizar un cronómetro o realizarles una cuenta atrás que fomente la colaboración entre los participantes de cada equipo. Con estas opciones estaremos fomentando la combinación de trabajo colaborativo con los miembros de cada grupo y competitivo entre diferentes grupos.

Carrera de sacos

Es una opción muy divertida en la que necesitaremos unos sacos y varios participantes, ya que consiste en que realicen una carrera desplazándose con los pies en un saco, que sujetarán con sus manos.

Podemos adaptar la dificultad del juego variando la distancia que deben recorrer.

Escondite inglés

Se trata de un juego muy divertido en el que no se necesitan materiales, cuantos más jugadores, mejor. Sin embargo, este se puede jugar a partir de 3 participantes.

Uno de los jugadores se coloca de espaldas al grupo y dice en voz alta “un, dos, tres, escondite inglés, sin mover las manos ni mover los pies”. A continuación, se gira y comprueba si alguien se mueve. Si nota algún movimiento, el niñ@ que se movió vuelve al inicio y si están tod@s quiet@s vuelve a girarse y repetir la frase.

L@s jugadores tienen que conseguir llegar al lugar donde se dice la frase, desplazándose cuando no los vean. Cuando alguien lo consiga, será el que se encargará de decir la frase y el juego volverá a empezar.

Gallinita ciega

Es un juego muy divertido, perfecto para realizar en grupo. Se necesita una cinta o pañuelo para tapar los ojos al niñ@ que será la gallinita ciega.

Una vez tapados los ojos, la gallinita ciega tratará de pillar a alguien y deberá adivinar quién es. Si lo consigue, habrá una nueva gallinita ciega.

Es importante realizar este juego en un espacio sin obstáculos para evitar accidentes al llevar los ojos tapados, Además, la gallinita ciega siempre debe llevar las manos hacia delante para encontrar a alguien. Por ello, cuanto más abierto sea el espacio y menos obstáculos haya en su camino, más se aumentará la seguridad de la actividad.

Carrera de obstáculos

Se trata de crear un circuito para que l@s niñ@s tengan que recorrerlo, añadiendo mayor o menor dificultad según el tamaño y los elementos que coloquemos.

Podemos utilizar aros y que tengan que desplazarse saltando por su interior, cuerdas con las que trabajar el equilibrio, colchonetas, conos… Así como podemos utilizar balones y cubos y que tengan que encestar.

Las posibilidades son muy variadas, incluso con los mismos materiales, si les cambiamos la colocación o variamos las instrucciones.

Buscar formas en las nubes

Si queremos realizar un juego sin materiales y que nos sirva para disfrutar un rato de relajación o vuelta a la calma, podemos usar las nubes para dejar volar su imaginación.

L@s niñ@s tendrán que imaginar formas en las nubes y podrán compartir lo que ven con el resto del grupo. También se puede optar por invitar a cada niñ@ a que diga una forma y el resto tengan que buscar a ver si la encuentran.

Preparación y supervisión para los juegos al aire libre

Antes de empezar a jugar, es necesario comprobar que el espacio donde se van a desarrollar las actividades cuenta con las medidas de seguridad correspondientes a cada tipo de actividad.

Debemos buscar zonas alejadas de los coches. En caso de no ser espacios cerrados, es importante que los participantes sepan con exactitud cuál es la zona de juego y que tengan referencias que delimiten el espacio.

Si nos encontramos en un parque exterior, podemos usar unos conos que sirvan de referencia, alguna prenda de ropa o material que les permita conocer en cada momento el espacio que pueden utilizar.

Si es una zona con árboles, podemos usarlos de referencia colocando algún elemento, respetuoso con el medio ambiente, que permita marcar el espacio, como una cinta en el tronco que retiraremos al finalizar.

Además, hay que asegurarse de que las condiciones climáticas son las adecuadas, evitando realizar juegos en zonas donde puedan desprenderse ramas, por ejemplo, si hace viento.

Presentación de los juegos a los niñ@s

Antes de empezar las actividades, podemos trabajar con l@s niñ@s hábitos saludables y de respeto a la naturaleza:

  • Recordarles la importancia de protegerse del sol.
  • Que utilicen calzado y ropa adecuada.
  • Mantener una buena hidratación durante las actividades, proporcionando un espacio para que puedan dejar sus botellas y beber cuando lo necesiten.
  • Facilitar instrucciones que consideremos necesarias antes de cada juego para evitar accidentes.
  • En caso de utilizar materiales, que conozcan su funcionamiento y cómo cuidarlos.
  • Fomentar el cuidado a la naturaleza dejando el espacio en las mismas condiciones que antes de empezar las actividades.

Como acabamos de ver, los juegos al aire libre son perfectos para fomentar el ejercicio físico de los niñ@s mientras se divierten y disfrutan adquiriendo habilidades sociales.

Se adaptan a cualquier número de participantes y se pueden realizar tanto de forma individual como en parejas o grupos, pudiendo realizarse con materiales o sin ellos.

Cuenta con nosotros para realizar los mejores juegos al aire libre

En La Guagua somos expertos en la preparación y realización de juegos infantiles al aire libre. Podemos ofrecerte montones de posibilidades, como nuestros juegos gigantes o nuestros juegos populares para que sea todo un éxito.

Contacta con nosotros y estaremos encantados de ofrecerte las opciones que mejor te encajen, adaptadas a los niñ@s que van a participar. Creamos una experiencia que disfrutarán y recordarán con el paso del tiempo.

Ir al contenido