Juegos matemáticos para niños: aprender divirtiéndose

Juegos matemáticos para niños: aprender divirtiéndose

Las matemáticas forman parte de nuestro día a día, ¡están en todas partes! La manera en la que las enseñemos a los niñ@s supondrá una gran diferencia.

La mejor forma de trabajar las matemáticas con los niñ@s es mediante el juego y la exploración. Podemos conseguir que disfruten aprendiendo nuevos conceptos matemáticos y evitar que tengan la sensación de que son complicadas o aburridas.

Si estamos pensando cuándo podemos empezar a trabajarlas con los peques, el momento perfecto es desde que son bebés y empiezan a descubrir el mundo que les rodea.

Mediante el uso de diferentes materiales y texturas, los niñ@s empiezan a descubrir las formas, tamaños, pesos, etc de forma manipulativa. A medida que van creciendo, podemos ir ofreciéndoles materiales y juegos adaptados a cada etapa, con los que irán ampliando su conocimiento de los conceptos matemáticos.

Es importante buscar actividades y juegos variados y relacionados con el mundo real, para facilitarles la comprensión de los conceptos que estamos trabajando y para que les resulten más motivantes.

A continuación, os dejamos algunas ideas para que los niñ@s puedan aprender matemáticas divirtiéndose.

Con los niñ@s más pequeños empezaremos ofreciéndoles materiales sensoriales para que puedan manipular y experimentar libremente.

Con los bebés podemos utilizar pelotas con diferentes tamaños y texturas, juegos de encajar, cuentos, canciones… A medida que van creciendo podemos empezar a ofrecer juegos de emparejar materiales con la misma textura, realizar pequeñas clasificaciones por colores o agrupar juguetes según su tamaño.

Juegos matemáticos para niñ@s de 3 a 6 años

En esta etapa, los niñ@s pueden jugar a realizar clasificaciones con elementos cotidianos. Les gusta jugar con cubiertos o prendas de vestir, por lo que pueden ser un material perfecto para realizar clasificaciones. Si queremos aumentar la dificultad, podemos ofrecerles calcetines para emparejar.

Además, podemos realizar una salida a la naturaleza para conseguir materiales que nos sirvan para realizar juegos, como hojas o pequeñas ramas o piedras. Podremos utilizar estos materiales para que puedan jugar a clasificar, contar, separar por colores o texturas, tamaños, formas, pesos…

Si lo que queremos es trabajar las formas geométricas, podemos ofrecerles juegos magnéticos con los que puedan construir utilizando tarjetas de ejemplo o realizando creaciones libremente. Si les ofrecemos plastilina o diferentes masas manipulativas, podrán crear diferentes formas y darles volúmen.

Con juegos de construcción de piezas encajables los niñ@s pueden trabajar la percepción espacial, la simetría, las formas y tamaños mientras fomentamos su creatividad e imaginación.

Es una etapa en la que los niñ@s pueden empezar a utilizar paneles y regletas numéricas y realizar actividades de aproximación a los números, su significado y el orden que tienen.

Además, si contamos con varios niñ@s, podemos preparar una tienda de alimentación con la que trabajaremos las clasificaciones según los productos que puedan vender en el juego.

Ofreceremos un espacio en el que puedan colocar las verduras en una zona, las frutas en otra, carnes, pescados, cereales… Además, colocaremos una zona en la que puedan cobrar cada producto.

Para trabajar con los precios, nos adaptaremos a las capacidades de los niñ@s. Probablemente, en un primer momento simularán pagar sin fijarse en las cantidades, pero con el tiempo, si evitamos los céntimos, facilitaremos que puedan realizar sumas y restas sencillas tanto para pagar como para recibir la vuelta.

Juegos matemáticos para niñ@s de primaria

En la etapa de primaria, podemos realizar juegos en los que utilicen una cinta métrica para medirse por turnos y anotar los resultados. Pueden medir diferentes objetos y buscar cuales son los más grandes, más pequeños…

Se pueden realizar actividades de cocina en las que tengan que seguir una receta, con lo que deberán medir cantidades de los ingredientes, pudiendo trabajar en gramos o mililitros. Trabajarán las formas si se utilizan diferentes moldes y conceptos relacionados con el tiempo, tanto para la elaboración como para su cocción en caso de necesitarla.

Materiales como las piezas de construcción o los policubos nos pueden servir para que los niñ@s puedan aprender conceptos matemáticos de forma manipulativa. Pudiendo trabajar cantidades y operaciones matemáticas en distintos niveles mediante la experimentación, lo que facilita la comprensión de los contenidos que queremos que adquieran.

Cuando estamos buscando opciones para trabajar las matemáticas de forma divertida, no nos podemos olvidar de los juegos de mesa. Pudiendo utilizar juegos clásicos como El Parchís o La Oca, donde los participantes se tienen que desplazar por un tablero con la ayuda de un dado. O podemos elegir juegos más modernos con los que trabajar conceptos matemáticos más concretos como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones e incluso resolución de problemas.

Los juegos de mesa nos permiten enseñar matemáticas a través de juegos individuales, de parejas o grupales. Además, resultan muy motivantes y podemos elegirlos ajustando bien el nivel de dificultad que queremos ofrecerles, atendiendo a las características de los participantes.

Trabajar las matemáticas con juegos que impliquen movimiento

Cuando pensamos en trabajar las matemáticas de forma divertida no podemos olvidarnos de las posibilidades que nos ofrece el juego en movimiento.

A continuación, os ponemos algunos ejemplos de juegos para realizar en un espacio que permita moverse y disfrutar:

  • Las formas: Podemos dibujar diferentes formas geométricas en el suelo con tizas y que los niñ@s se muevan por el espacio libremente mientras suena una música, cuando deja de sonar alguien dirá el nombre de la figura que deben buscar y meterse dentro. Según el número de formas que dibujemos podemos variar la dificultad.
  • Busca formas: otra posibilidad es ofrecerles una plantilla como si de una lupa se tratara con diferentes formas que queramos trabajar. Los niñ@s se moverán por el espacio en el que se realice la actividad buscando objetos que encajen en esa forma. Por ejemplo si la lupa es con un círculo podrán encontrar un reloj, una pelota, una señal…
  • Grupos: los participantes se pueden mover libremente por el espacio y en el momento que alguien dice un número deben juntarse para formar grupos de ese tamaño.
  • Encestamos: ofreceremos a los participantes diferentes elementos que deberán encestar en cajas o cubos. Podemos trabajar con diferentes tamaños y distancias, variando la dificultad del juego.
  • Bailamos: podemos realizar un baile en el que tengan que seguir una coreografía con lo que trabajaremos conceptos espaciales como la izquierda, derecha, arriba, abajo, delante, detrás… de una forma muy divertida.

Cuenta con nosotros para que los niñ@s aprendan divirtiéndose

En La Guagua somos expertos en realizar actividades educativas como talleres, campamentos, ludotecas y actividades culturales.

Si quieres que preparemos actividades variadas que se adapten tanto al espacio disponible como a los niñ@s que van a participar en ellas, contacta con nosotros y conseguiremos que vean las matemáticas con ganas e ilusión.

Los niñ@s descubrirán que se puede aprender jugando y que es muy fácil entender los conceptos matemáticos de forma cercana y manipulativa.

Ir al contenido